intro
ME PREGUNTAS QUÉ ES EL SWING
“two people
becoming one very delicious slice of spirit, but never losing the things that
make them individual”
THE BITTERSWEET SAGA OF
SUGAR CANE AND SWEETIE PIE
BLUE INTERLUDE, 1992
WINTON MARSALIS
movimiento que nace en
la inconsciencia
in the groove
inevitable
domina la química del
control
exceso de
neurotransmisores dopamina
noradrenalina
hemisferio izquierdo predominante
deja a la razón vulnerable
me dan serotonina con el fin de fomentar la
pérdida de interés
el criptófano
me sacia los sentidos
dopamina
domapina
necesito más, busco, deseo
sentimiento de placer
un electrón de la
capa externa atraído por el encanto del giro coqueteando con las órbitas
cercanas
un sonido y un fraseo
Nueva Orleans
Young Lions
un buen solo me
está contando una historia
in the groove
qué es el swing,
me preguntas.
head
ARRANCAD LOS RIFFS QUE ENTRO SOLO
MILESTONES
MILESTONES, 1958
MILES DAVIS
batería bajo y piano arrancan la noche
encerrada en el club
para no perder un solo pulso
las olas se forman con pentagramas no
escritos
y en ese instante perfecto
ese único instante en que
la magia se crea
entra Dizzi y entra Miles
para hacernos vivir una historia que no
conocemos contada por su trompeta
susurra
grita
canta
manos y pies acompasan la trova
forma allegro de sonata
vemos sin imágenes una película en
blanco y negro que electriza cuerpo y mente
envueltos en la atmósfera pesada y negra
solo
section
SÍ A LA BATALLA SI ES DE SAXOS
vueltas, ruedas,
giros alrededor
entras tú o te
quito el paso
que voy bien
servido
mi tenor
te va a trinchar
parando pies y
manos arrastrados
pon el swing que les traigo
no
no te esperarán ya
están in the pocket
y para cuando
entres ya estarás cortado
todo el club
siguiendo mi
trompeta
de Hamelin
hechizados
el solo
es mío
eso creías hermano
pero aquí estoy yo
ahora y tú ya te has ido
olvidados compases
retoman
filigranas de un tenor viejo y sabio
las prisas se
alejan
dan paso a la
calma
pausa
tras
pausa
espero el compás
en que rasgo la sala
y no olvidan
no
los años y los
surcos de pasión en la frente
las veces que
el aplauso
fue solo
solo mío
head
out
TODA MI VIDA ES UNA JAM
COOL, 2003
MILES DAVIS
Adiós…
nadie me comprende
solo tú me quieres
o tal vez no
cuando me vaya
mi territorio
¿quién lo ocupara?
¿te quedarás con
él?
soy un mirlo
negro
violento
en mi territorio
solo entras tú
cuando me vaya
¿te quedarás con
él?
… Adiós
Coda
TAKE FIVE
TAKE FIVE (Paul Desmond)
TIME OUT, 1959
THE DAVE BRUBECK QUARTET
cinco por cuatro
difícil compás para
seguirte
quiero acabar y no
tengo voz
sigue el piano
siguen los drums
me agarran
y
yo quieto aguardo
al swing que me empuje
al otro lado
del espejo
Publicado en Generación Subway vol V
Espíritu de JAZZ
Poesía
Playa de Ákaba, agosto 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario