Simas

Simas
Simas

domingo, 16 de noviembre de 2014

Colección "eme" (escritura de mujeres en español) de Ediciones La Palma

Nuria Ruiz de Viñaspre ha creado un magnífica colección sin igual desde que apareció "Ellas tienen la palabra" en 1997, antología realizada por Noni Benegas y Jesús Munárriz que recoge  dos décadas de poesía española, editado por Hiperión.  

La presentación de la colección viene de la mano de tres grandes poetas: María Antonia Ortega que nos lee "El Emparrado", Pilar Martín Gila leyendo "Otro año del mundo" y, finalmente, Marifé Santiago Bolaños con " Las constelaciones del capitán".

Comienza María Antonia con una voz que apenas se atreve a ser oída, dulce, suave, tímida...hasta que comienza a leer EL EMPARRADO II en el que nos transmite sus sensaciones y recuerdos al volver a la casa de sus abuelos. Entonces la poeta se transforma, sube su voz y sale la energía que tienen sus palabras, su mensaje lo subraya con golpes en la mesa que dan ritmo a su verso y lo matizan.

Continúa Pilar que lee sus versos tapando su figura con los folios. Su voz grave, suena y reverbera como si del fondo de una cueva nos llegara. el ritmo y la fuerza de sus textos. La acompaña de expresiones de sus manos que se aferran al papel para agarrar el verso y lo aprietan y lo ahogan para hacernos sentir cómo "...despunta la mañana".

Cierra el acto Marifé advirtiendo que "El tiempo es una invención de otros, para que no soñemos". Entonces paramos los relojes y soñamos con el Capitán...

Henchida de versos
que han parado el tiempo
atrapo los poemas en mis manos
para que no se escapen
y permanezcan a mi lado
los hago míos desde que los escucho
los aprisiono en hojas de papel
atados por la imprenta
y cuando ya estoy sola en mi habitación
los libero para que tomen mi casa
y mi alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario